tag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post125807009924149775..comments2012-04-28T10:16:02.548+02:00Comments on Pan de humo: José Bento (Aveiro, 1932) / Propuesta de NuñoUnknownnoreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-64574925177788136432010-01-28T19:21:53.056+01:002010-01-28T19:21:53.056+01:00A mi también me parece que este poema es una buena...A mi también me parece que este poema es una buena proclamación de la palabra poética.<br />En mi impresión los versos surgen y se entrecruzan de manera intrincada, al igual que el autor va escarbando piedras para encontrar la palabra, ofreciendo un reflejo de algo que resulta misteriosamente conocido, y que quizá es el reflejo de nosotros mismos.<br />Ahora recuerdo unos versos de Juan Ramón Jiménez en los que, haciendo alusión a la labor poética, impreca : "cavad, cavad".Giglihttps://www.blogger.com/profile/06734128435357665858noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-63141751241547418272010-01-25T21:02:44.122+01:002010-01-25T21:02:44.122+01:00Otra vez la lio un hiperbaton. Cuando decía que al...Otra vez la lio un hiperbaton. Cuando decía que al final parecía que J.B señalaba al sujeto de la escritura en "lo que sientes", en la fibra anónima del sentimiento, lo decía por el siguiente verso:<br /><br />No lo que sientes es el único sentido de lo que escribes.<br /><br />Yo lo leía con una pausa: No, lo que sientes es el único sentido de lo que escribes.<br /><br />Pero creo que habría que leerlo como: lo que sientes No es el único sentido de lo que escribes.<br /><br />Con lo cual, se dice que además de lo que uno siente en la escritura hay un algo más, que debería de ser lo que se dirime en los último versos de forma tan enigmática.<br /><br />Otra vez un hiperbaton me la volvió a liar.meteco diletantehttps://www.blogger.com/profile/03677753426168897497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-47078777614610763662010-01-25T20:51:42.902+01:002010-01-25T20:51:42.902+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.meteco diletantehttps://www.blogger.com/profile/03677753426168897497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-73351217109101059282010-01-24T19:42:18.488+01:002010-01-24T19:42:18.488+01:00Lo leo como una especie de fenomenología de la esc...Lo leo como una especie de fenomenología de la escritura, como una respuesta muy audaz a la pregunta de qué es lo que alguien hace cuando escribe, o realiza algún tipo de arte.<br /><br />Me gusta la primera estrofa, como logra exteriorizar al autor en la acción que le es propia, en las partes del cuerpo que la hacen posible: la mano, lo que cubre la frente, la grafía, el papel, las sílabas. Aún teniéndolo todo delante no logramos hallar el punto de contacto entre eso de detrás de la frente y los elementos físicos en los que se envuelve y se hace solidario de la materia. La escritura sigue siendo un misterio a pesar de contar con intentos tan acertados como el de J.B.<br /><br />También acierta con esa inquietante pregunta sobre quíén o qué modula una voz, haciédola oscilar entre un partícular o un universal, para al final depositar la respuesta en la fibra anónima (a un romántico no le costaría poner ahí a la naturaleza), en la corriente de lo que alguien siente.<br /><br />De una forma u otra, sobre todo por la estrofa central y más extensa, me parece una negación a la posibilidad de que la escritura pueda revelar alguna forma particular.<br /><br />saludosmeteco diletantehttps://www.blogger.com/profile/03677753426168897497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-53705604787411089942010-01-24T11:33:58.364+01:002010-01-24T11:33:58.364+01:00Un poema siempre es un misterio. Es lo que nos abi...Un poema siempre es un misterio. Es lo que nos abisma en la poesía: no hay mentira pero tampoco verdades manifiesta, y ni siquiera las intenciones son la clave del poema. El poeta ofrece un misterio como quien ofrece algo que se arranca de sí, que habla de él pero no necesariamente de lo que quiere decir. Esta independencia que adquieren las palabras y que muestra el lado oscuro del lenguaje hace de la poesía un ejercicio peligroso, tenso. <br />Leo así a Bento, en este poema ofertorio, que sí: me hace buscar más cosas suyas. <br />Me gusta la traducción de José Luis, poeta muy castellano (demasiado para mí, ahora ya emigrante irremisible) y compañero de bachillerato y amigo. Nos une la Raya: un lugar metafísico como para otros, la mayoría de quienes leen este blog, es el Mediterráneo. En la Raya nacen palabras como las de Bento.Fernando Broncanohttps://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.com