tag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post2930468175406642953..comments2012-04-28T10:16:02.548+02:00Comments on Pan de humo: Irene Gruss | propuesta de JosepUnknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-54941956458422555862009-07-29T00:21:37.765+02:002009-07-29T00:21:37.765+02:00cuando leí el comentario de Pepo me salió pensar q...cuando leí el comentario de Pepo me salió pensar que ya me gustaría una "voz" que me acompañe así, ahora que me siento atravesando el desierto a pie, intentando llevar conmigo el oasis. Y ahora leyendo el comentario de Diana (cuando hace apenas 10 minutos hablábamos ella y yo de mi próximo viaje a Arg en diciembre) me salió pensar ¿dónde está mi hogar? Geográficamente no lo sé, la única opción que tengo es construirlo en mi interior. Un hogar portátil, que me acompaña y acoge, como aprendo a acompañarme yo misma y ser feliz.gotamarinahttps://www.blogger.com/profile/06725608570799943364noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-62975312118792965862009-07-29T00:08:25.555+02:002009-07-29T00:08:25.555+02:00qué lindo, Diana! qué comentario hermoso! Gracias!...qué lindo, Diana! qué comentario hermoso! Gracias!gotamarinahttps://www.blogger.com/profile/06725608570799943364noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-81900133304010102882009-07-28T23:55:43.466+02:002009-07-28T23:55:43.466+02:00Siento que debo decir algo. Gracias Pepo, por el p...Siento que debo decir algo. Gracias Pepo, por el poema, gracias Fernando, por verme en el poema. Gracias Nuño por tu referencia al hogar. <br />No sé muy bien qué decir. Viajo seguido (trato de que no sea tanto, pero me he descubierto estando más de un mes afuera de mi casa, en el transcurso de un año, en sucesivos viajes cortos, y la verdad es mucho tiempo lejos de la familia, mucho ir y venir. El año pasado volví de un viaje y me iba dos semanas más tarde otra vez y mi hijo menor me dice al enterarse: "No me repongo todavía de tu viaje y ya te vas de nuevo....")<br />Y cada vuelta es una lista interminable de preguntas y de experiencias compartidas (y eso que suelo viajar sin cámara!). Y es agradable compartir las experiencias con los que se quedaron, pero más lindo es escuchar las preguntas, saber que a los demás les importa qué te pasó, qué conociste, que comiste de nuevo, qué viste.<br />De cualquier manera, recogo la idea de Pepo y Nuño, lo lindo no son las preguntas en sí mismas, sino la sensación de haber vuelto al hogar, sensación que puede depender simplemente de una mirada, o de un estar al lado del otro. <br />Sin duda, no hay nada más lindo que la sensación de estar de vuelta en casa.Diana Pérezhttps://www.blogger.com/profile/12419355117295187562noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-63804593343084280692009-07-28T17:58:34.993+02:002009-07-28T17:58:34.993+02:00La lectura del poema, su ritmo y su intensidad, me...La lectura del poema, su ritmo y su intensidad, me ha sofocado en cada una de las lecturas.<br /><br />Pero al poco de terminar, todo el montón de preguntas sin responder que flotan y ahogan en la cabeza de uno, se desvanecen, como si en realidad sólo hubieran sido un pretexto para crear una forma, todavía no sé muy bien de qué, quizás una forma de querer, de preocuparse por el otro, una forma de mil detalles que sólo alguien que ama (en sentido amplio) puede señalar con sus preguntas a un ser querido. O quizás la forma sea de la relación de esas dos personas, de lo que las une y comparten, anclando la relación en esos detalles. No lo tengo claro, aunque el poema tampoco tiene pretensión de aclarar nada.<br /><br />Bueno, para quienes cojáis ahora las vacaciones, os deseo un feliz descanso.<br /><br />saludosmeteco diletantehttps://www.blogger.com/profile/03677753426168897497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-68708926034414015992009-07-27T12:41:52.775+02:002009-07-27T12:41:52.775+02:00Me gusta mucho el comentario de Pepo y el de Nuño,...Me gusta mucho el comentario de Pepo y el de Nuño, cambia el punto de vista y el final resulta siempre interesante. El poema me agrada más por las emociones que me provoca en estos momentos de mi vida que por su originalidad o belleza en el uso de la lengua. ¿Escribir es lo único que tenemos? Aquí se me escapa el concepto de escritura, acaso sea utilizado como el deseo de trascender, de permanecer...o quizá signifique un acto de memoria.<br />Creo que si nos hacemos esas preguntas sin la ayuda de esa voz ( sin duda nos las hacemos) hallar en las respuestas "la serenidad y satisfacción de tu conciencia",como dice Nuño, nos ayudará a seguir el viaje. La voz y las respuestas, las dos juntas, aligeran el camino o, al menos, pequeños tramos.<br />Con afecto de casi 40º a la sombra.Mª Jesúsearerinehttps://www.blogger.com/profile/03481311770389921438noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-78896914792976328122009-07-26T22:37:42.810+02:002009-07-26T22:37:42.810+02:00Por una vez me reservo lo directamente personal pa...Por una vez me reservo lo directamente personal para la intimidad.<br /><br />Conozco a Irene Gruss de nombre pero nunca había leído nada suyo. Cuando Pepo me habló de este poema inmediatamente pensé que estaría dedicado a Diana Bellessi, otra poetisa argentina de la misma generación que Gruss, a quien también conozco de nombre y por traducciones pero nunca había leído sus poemas. Hubiera puesto las manos en el fuego por mi intuición de que la Diana del poema es ella... pero antes de decir nada busqué en internet alguna pista que corroborara mi intuición, y descubrí que Diana Bellessi publicó (entre muchos otros) un libro que se llama "El jardín", donde se lee el poema que trasncribo más abajo, que me hizo pensar que el de Irene Gruss es una respuesta al de Bellessi:<br /><br />HE CONSTRUIDO UN JARDÍN...<br /><br />He construido un jardín como quien hace<br />los gestos correctos en el lugar errado.<br />Errado, no de error, sino de lugar otro,<br />como hablar con el reflejo del espejo<br />y no con quien se mira en él.<br />He construido un jardín para dialogar<br />allí, codo a codo en la belleza, con la siempre<br />muda pero activa muerte trabajando el corazón.<br />Deja el equipaje repetía, ahora que tu cuerpo<br />atisba las dos orillas, no hay nada, más<br />que los gestos precisos<br />dejarse ir para cuidarlo<br />y ser, el jardín.<br />Atesora lo que pierdes, decía, esta muerte<br />hablando en perfecto y distanciado castellano.<br />Lo que pierdes, mientras tienes, es la sola compañía<br />que te allega, a la orilla lejana de la muerte.<br /><br />Ahora la lengua puede desatarse para hablar.<br />Ella que nunca pudo el escalpelo del horror<br />provista de herramientas para hacer, maravilloso<br />de ominoso. Sólo digerible al ojo el terror<br />si la belleza lo sostiene. Mira el agujero<br />ciego: los gestos precisos y amorosos sin reflejo<br />en el espejo frente al cual, la operatoria carece<br />de sentido.<br /><br />Tener un jardín, es dejarse tener por él y su<br />eterno movimiento de partida. Flores, semillas y<br />plantas mueren para siempre o se renuevan. Hay<br />poda y hay momentos, en el ocaso dulce de una<br />tarde de verano, para verlo excediéndose de sí,<br />mientras la sombra de su caída anuncia<br />en el macizo fulgor de marzo, o en el dormir<br />sin sueño del sujeto cuando muere, mientras<br />la especie que lo contiene no cesa de forjarse.<br />El jardín exige, a su jardinera verlo morir.<br />Demanda su mano que recorte y modifique<br />la tierra desnuda, dada vuelta en los canteros<br />bajo la noche helada. El jardín mata<br />y pide ser muerto para ser jardín. Pero hacer<br />gestos correctos en el lugar errado,<br />disuelve la ecuación, descubre páramo.<br />Amor reclamado en diferencia como<br />cielo azul oscuro contra la pena. Gota<br />regia de la tormenta en cuyo abrazo llegas<br />a la orilla más lejana. I wish you<br />were here amor, pero sos, jardinera y no<br />jardín. Desenterraste mi corazón de tu cantero.<br /><br />Diana Bellessi<br /><br />Me gustaría tener tiempo para leer los dos poemas con calma y agregar algo más, pero se está acabando el fin de semana y ya no sé si podré agregar algo más en los próximos días. Saludos!gotamarinahttps://www.blogger.com/profile/06725608570799943364noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-25384170814304632872009-07-26T01:11:55.267+02:002009-07-26T01:11:55.267+02:00Demasiadas preguntas para después de un viaje. Así...Demasiadas preguntas para después de un viaje. Así que me tomo la libertad de pensar que es la vida de Diana, la vida como un viaje de vuelta al refugio querido y siempre añorado (llamémoslo simplemente hogar), a ese lugar donde te olvidas de otros lugares, donde estás y sabes que alguna alegría te queda (siempre hay algún rincón de jardín para soportar la soledad del retiro o, si no, alguna mesa camilla o una vieja mecedora que no dejan de ser otra forma más de jardín para saber que todavía algo merece la pena), lejos de aquellos lugares donde la muerte termina borrándolos. Entonces sí, de vuelta de todo y segura en tu pequeño "paraíso" que no es otro que la serenidad y la satisfacción de tu conciencia, puedes ya responder "pausadamente" a todos los interrogantes que estimes oportunos. Responder y seguir volviendo.<br />Salud para tod@s.Nuñohttps://www.blogger.com/profile/06060037282163010410noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5618573540543601755.post-67459860093928263142009-07-25T11:24:55.800+02:002009-07-25T11:24:55.800+02:00No puedo abstraerme de leer este poema sino como u...No puedo abstraerme de leer este poema sino como una epístola a Diana, a nuestra Diana, así que todo el contenido, toda la forma se me llena de preguntas a ella. No sé si Pepo lo eligió por esa misma impresión. <br />Hagamos del nombre una variable que cada uno pueda instanciar en otro y el poema se vuelve un ejercicio de nostalgia, de poema de ternura.Fernando Broncanohttps://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.com