miércoles, 23 de diciembre de 2009

Jorge Riechmann | propuesta de Javier

De ti

Me pierdo.
Me encuentro en las yemas de tus dedos.
Me pierdo.
Me encuentro en la sed clara de tu pelo.
Me pierdo.
Me encuentro en el mediodía de tu cuerpo.
Me pierdo.


Toco el mundo solamente en tu piel
(fragmento)

Está aquí. Arráncate
la piel para asomarte
al río más profundo.

Hermosa, hermosa, hermosa, engalanada
solamente con su fugacidad.

Toda la luz del mundo
excava esta caricia,
revienta en este fruto.


Comentario

Últimamente tenía muy olvidado pan de humo. Mientras había otro pan cociéndose en el horno, el que ahora está crujiente a nuestra mesa. Su olor y su sabor embelesan. Y llegado el momento de comparecer ante el foro, de tan absorto y apresurado que ando llego tarde a la cita. Gracias, Marina, por echarme una mano.
Este par de poemas (el segundo, un fragmento) de Jorge Riechmann son sensuales y eróticos. Con creces. Mi lectura de esas palabras y sus ritmos es condescendiente. También con creces. Los transfigura o -el término es horroroso- “resignifica” para forzarles a decir y entonar lo que yo busco o a que me ayuden a entender lo que yo siento. El caso es que les pido que me canten y hablen de la ampliación de la experiencia, del abrirse del otro con el puro tacto e incluso del vaciamiento propio ante ese sentir. Al cabo me los apropio como nanas. Tal vez sea la división del trabajo de la oxitocina lo que disculpe esa apropiación.

3 comentarios:

Fernando Broncano dijo...

Estos días parece más difícil ponerse a escribir. Deja uno que la pereza entre por la ventana con las imágenes de la lluvia y la nieve (para los que vivimos en este hemisferio, en el otro, qué envidia, el calor del verano).
Pero estos dos poemas de Riechmann son hermosos. De Jorge Riechmann, a quien he leído y empleado mucho en mis trabajos, me gustan más los poemas de amor que los militantes. En estos hay a veces demasiado didactismo, y uno piensa que hay cosas que se dicen mejor en prosa. No ocurre así con los afectos: toda la luz del mundo excava esta caricia, revienta en este fruto. Maravillosa imagen.
Que seáis felices

Nuño dijo...

Como poeta, J.R.,es más creible en estos textos amorosos que en su larga, larguísima producción de "poesía practicable". Lo expresa muy bien Fernando: el didactismo cabalga bien en prosa, en poesía cojea.
Quizás por esto no conocía su producción "amorosa" y por eso mismo me sorprende gratamente. El monorrimo "De ti" me gusta por el juego de esa modulación en catarata del "crescendo" métrico de los versos pares. Y el poema "Toco el..." es todo él una sublime metáfora, una "maravillosa imagen" que sorprende a
Fernando. Hay algo en este poema que me ha hecho pensar en la poesía amatoria árabe y, en concreto, el tono del "Libro de las huidas y mudanzas..." de Adonis, poeta que ya se asomó aquí hace muchos meses.
Salud para tod@s y felicidad.

gotamarina dijo...

Lamento no haber podido participar en Pan de humo antes; lo principal no fue el estar de viaje y con poca disponibilidad para la web, sino sobre todo que nuestros pasajes eran de Air Comet! y estuve hasta ahora intentando resolver cómo volver. Finalmente parece que conseguimos una solución no tan desastrosa como me temía. Respiro aliviada, pero todavía estoy en estado de shock.

Me gustan los poemas propuestos, no sé nada sobre su autor ni tuve cuándo investigar; de todas formas lo más fuerte que me pasa con esta propuesta es que me gusta mucho el comentario de Javier, más incluso que los poemas; me parece muy muy bello.

Felicidades para todos y que empiecen muy bien el 2010!