martes, 6 de enero de 2015

Descubrimiento - Wisława Szymborska

Creo en el gran descubrimiento.
Creo en el hombre que hará el descubrimiento.
Creo en el espanto del hombre que hará el descubrimiento.

Creo en la palidez de su rostro,
en la náusea, en el frío sudor en su labio.

Creo en la destrucción de sus apuntes,
en su reducción a cenizas,
en su completa destrucción.

Creo en el desparramarse de los números,
en un desparramarse sin arrepentimiento.

Creo en la prisa del hombre,
en la precisión de sus movimientos,
en su libre albedrío.

Creo en la rotura de los pizarrones,
en el derramamiento de los líquidos,
en la extinción del rayo.

Afirmo que se logrará
y que no será demasiado tarde,
y que todo sucederá en ausencia de testigos.
Nadie lo sabrá, estoy segura de ello,
ni su mujer, ni la pared,
ni un pájaro siquiera, porque y si le da por cantar.

Creo en las manos limpias,
creo en la carrera arruinada,
creo en el trabajo perdido de varios años.
Creo en el secreto llevado a la tumba.

Estas palabras se alzan ante mí por encima de las reglas.
No buscan apoyo en ningún ejemplo.
Mi creencia es fuerte, ciega y sin fundamento.

Wisława Szymborska
Traducción de Abel Murcia
Poesía no completa, FCE.

Amo a Wisława desde el primer poema suelto que leí de ella hace innumerables años, y ahora cayó en mis manos su Poesía no completa, según sus traductores la antología más amplia de Wisława no solo en castellano sino tal vez en cualquier lengua. Empecé el año leyéndola, alborozada, gozosa en éxtasis, y la inmersión poética hizo resurgir el recuerdo de Pan de humo y su placer semanal. ¿Existe todavía el blog? ¿Alguien lo habrá desactivado? ¿O sigue accesible en la web, como una tumba electrónica a la que nadie lleva flores? ¿Qué pasará si comparto un poema de Wisława en Pan de humo? No lo leerá nadie. ¿O tal vez sí? ¿Aunque no le diga a nadie que lo publiqué? Quedará flotando en el éter informático como una botella en el océano a la espera de algún lector.

Es muy difícil elegir un solo poema de Wisława entre todas sus maravillas, pero este se impuso. Feliz 2015, feliz día de Reyes Magos.   

No hay comentarios: