miércoles, 23 de julio de 2008

Julia Otxoa -propuesta de Azahara






Bien, ahora que soy una cibernauta convertida y convencida en “feek”, me ha dado por el arte virtual. Así, trasteando por la red, he visto cosas interesantísimas sobre poesía visual, que, como todos sabéis, tiene su propia línea curricular en este, nuestro mundo.
Julia Otxoa me ha gustado. Simple, cortante a veces, (poema visual de “buenos días censura”) y con poemas en imagen que dicen algo a aquel que desea ser absorvido por las nuevas tecnologías.
He pensado esta vez, tanto en el impacto visual, como en la composición poética (evocadora) que pudiera aportarme, como, y puntualizo en esto: el poco tiempo que tenemos todos para dedicarle al ocio o la belleza del “sentarsejuntoaunabombilla”para leer un buen libro o meditar.
Así pues, os invito a VER y leer entre los archivos visuales de esta poetisa.
De la misma manera os adjunto algunos lugares constructivos y destructivos de esta materia tan al hilo TIC.

En la “wikisalvadora” enciclopedia, para introducir a neófitos si los hubiere:

http://es.wikipedia.org/wiki/Poesia_Visual

poesía visual y experimental

http://www.poesiavisual.com.ar/


MI AUTORA PARA ESTA VEZ

http://www.juliaotxoa.net/

8 comentarios:

Fernando Broncano dijo...

Me voy unos dias de vacaciones, antes quisiera dejar constancia por breve que sea de la propuesta tan interesante de Azahara. Ultimamente me he aficionado a la poesía visual (el PAN, el congreso de poesía de Morille se especializa cada vez más en poesía visual y edición alternativa. Nos visita siempre, cada vez más amigo, Antonio Gómez, discípulo de Brossa y maestro contemporáneo de la poesía visual con el fotógrafo Chema Madoz) Es difícil comentarla, pues se trata más de un fogonazo entre lo conceptual, la sorpresa y la emoción. Julia Otxoa es muy interesante: me gusta esa derivación hacia el expresionismo abstracto. El primero sobre la censura es muy Brossa-Gómez, así que me gusta mucho por cercanía, pero el homenaje a Goya, el más orgánico, y el homenaje a Vermeer, el último, son mis preferidos: los veo como cuadros, más que como poemas (claro, ut pictura poesis, pero bueno) Algún día podríamos examinar otras formas muy interesantes: poesía táctil, en general sensorial, poesía performativa, etc. Hay interesantísimas sendas que se están explorando.
Magnífica elección, Azahara.

Nuño dijo...

Otra puerta más que se abre y, detrás, todo otro mundo que estaba y que creemos casi haberle alguna vez tocado, pero nunca la yema de nuestros dedos supieron cómo sabía su tacto. Azahara nos ha abierto la puerta y J.O. nos ayuda a ver y a saber cómo es el tacto de ese mundo que siempre ha estado presente pero ahora de un modo consciente. La poesía escrita siempre ha sido visual pero la poesía visual lo es desde el momento en que el texto se mide por su grafía múltiple. De las cuatro muestras que Azahara nos ofrece para mí la primera "Buenos días, censura",la colocaría con toda propiedad dentro de la poesía visual (instrumentos de escritura, un pan recién cocido, es decir, mañanero). Los otros tres no los consideraría poesía visual, sino pintura (el "Homenaje a Veermer" un delicioso cuadro, lleno, es verdad, de poesía). De todas formas me parece muy interesante que se abra este capítulo porque es más amplio de lo que se supone y con una carga innovadora extraordinaria. Espero que el fuego de este verano no nos queme este desafío. Salud para todos.

Nuño dijo...

Otra puerta más que se abre y, detrás, todo otro mundo que estaba y que creemos casi haberle alguna vez tocado, pero nunca la yema de nuestros dedos supieron cómo sabía su tacto. Azahara nos ha abierto la puerta y J.O. nos ayuda a ver y a saber cómo es el tacto de ese mundo que siempre ha estado presente pero ahora de un modo consciente. La poesía escrita siempre ha sido visual pero la poesía visual lo es desde el momento en que el texto se mide por su grafía múltiple. De las cuatro muestras que Azahara nos ofrece para mí la primera "Buenos días, censura",la colocaría con toda propiedad dentro de la poesía visual (instrumentos de escritura, un pan recién cocido, es decir, mañanero). Los otros tres no los consideraría poesía visual, sino pintura (el "Homenaje a Veermer" un delicioso cuadro, lleno, es verdad, de poesía). De todas formas me parece muy interesante que se abra este capítulo porque es más amplio de lo que se supone y con una carga innovadora extraordinaria. Espero que el fuego de este verano no nos queme este desafío. Salud para todos.

Azahara Casanova. Proyecto cara de col dijo...

Coincido con Nuño en que quizás solo la primera propuesta hace explícito el contenido simbólico del poema visual. En las restantes, más bien se hace necesario conocer el contexto del "cuadro", la historia que el autor ha plasmado, para captar los símbolos poéticos, su esencia.

Saludos a todos.

gotamarina dijo...

Estuve mirando la obra de Julia Otxoa en los links que incluyó Azahara y encontré este poema que me gustó mucho:

Cuando la lluvia se ha ido,

Cuando la lluvia se ha ido
he salido descalza al exterior,
el olor a tierra mojada era tan intenso....
parecía que toda la montaña
latía con fuerza dentro de mi estómago.

He sentido entonces mi silencio emocionado
como un manzano mecido por la brisa.
Luego me he arrodillado
y he estado comiendo tierra
hasta que dentro de ella he oído cantar
a mis abuelos.

También me gusta su obra plástica, pero no sé si la llamaría "poesía". Me gusta mucho fundir los límites entre las artes, y no me gusta delimitar territorios como fronteras, sin embargo siento que la poesía está construida con lenguaje, sea como sea que se use el lenguaje: con o sin figuras retóricas, con o sin versificación, con o sin los recursos técnicos que quieran, pero lenguaje. Siento que si aceptamos como poesía una obra plástica, entonces podemos llamar poesía a cualquier arte (¿y por qué no? es sólo una cuestión de nombres, en el fondo) porque lo que llamamos poesía ya no es el objeto que contemplamos sino el estado de inspiración que provoca en nosotros. No está mal. Una vez me dijeron que un poeta joven argentino dijo que poesía es lo que le provoca un poema nuevo la primera vez que lo lee, o algo así. Mi cuestión es que si llamamos poesía a lo que nos inspira poesía entonces podemos encontrarnos con que pasamos de llamar poema a la descripción de una puesta de sol a llamar poema a un cuadro sobre una puesta de sol, o a una fotografía sobre una puesta de sol, o a la puesta de sol misma, y bien sabemos que la puesta de sol es un fenómeno de la naturaleza, si nos inspira poesía o no es asunto nuestro. No quiero sonar cuadrada diciendo esto, no quiero ofender a nadie ni estoy excluyendo propuestas plásticas de pan de humo ni de ningun otro lado, simplemente aprovecho esta propuesta diferente para dejarme llevar por reflexiones metapoéticas, por decirlo así. Reflexiones que planteo para compartir con ustedes por si a alguno le da la gana sugerirme algo, porque yo las estoy compartiendo así como me surgen sin mayor elaboración y no tengo ideas definidas sobre todo esto.

De todas formas, viendo el cariz plástico que está tomando pan de humo, me permito sugerirles muy fervientemente a TODOS que se tomen su tiempo para entrar en un sitio web que acabo de descubrir y que creo que interesará a todos, es algo demasiado inmenso para describirlo con pocas palabras, pero por favor mirenlo, les juro que si insisto tanto es porque de verdad vale la pena:

www.ashesandsnow.org

Beatriz dijo...

Bueno... yo no sé demasiado de poesís visual, pero coincido con que hay un salto entre la primera propuesta y las restantes, en que se trata de lenguajes distintos. Todas las imágenes me provocan a su vez una sensación dual, de belleza y de decadencia, de trampa escondida en lo más cotidiano, y me inquietan... Coincido con Marina en al distancia que ella percibe con el texto escrito. Yo tampoco sé si llamaría poesía a esto, aunque comparta con ella muchos de sus juegos retóricos: metáfora, parábasis etc...
Voy a ver la sorpresa de Marina ya mismo!!!! Qué curiosidad

Nuño dijo...

Por deferencia, pido perdón a Azahara en primer lugar y después a todos los demás por esta duplicación de mi comentario que ignoro su causa pero que también me sucedió algo parecido con la propuesta de Carmen González donde se incluyó una de mis reflexiones que correspondía a otra anterior. Y aprovecho para mostrar mi satisfacción por la polémica que Azahara ha encendido. Espero volver sobre la cuestión. Salud para todos.

gotamarina dijo...

Yo no lo decía con ánimo de polemizar, sino para compartir inquietudes irresueltas. Me sigue rondando esto en la cabeza: ¿qué diferencia hay entre un poema visual de Otxoa y que la próxima vez Fernando suba sólo el cuadro que le interesa sin el poema sobre el cuadro? Todas las artes pueden hacer uso de las figuras retóricas, a su manera. Si el problema es ignorancia o falta de sensibilidad de mi parte, díganmelo sin tapujos. Estoy dispuesta a aprender lo que sea. Y repito que no digo esto con ánimo de excluir nada. De hecho me gusta mucho un poema de Borges del cual conozco una versión cantada por Ney Matogrosso que me emociona mucho, y tengo en la cabeza que si encuentro el video de la versión cantada, lo subiría en alguna propuesta mía (junto con el poema de Borges); pero bueno, ahí hay lenguaje, es un poema musicalizado y cantado muy expresivamente. En mi blog subí un fragmento de "El séptimo sello" de Bergman y desde mi punto de vista eso es un poema, como me pareció un poema la frase de mi hijo de 6 años: "quieta como una pieza de ajedrez", por eso busqué a Bergman; pero aunque estas cosas me inspiren algo semejante a lo que me inspiran poemas reconocidos como tales, no sé si me atrevo a ir por al vida diciendo que todo lo que a mí me inspira poesía es poesía. Si fuera como el joven poeta argentino que mencioné antes, sí podría hacerlo, pero me falta arrogancia, o solipsismo.