miércoles, 8 de octubre de 2008

Sor Juana Inés de la Cruz -propuesta de Bea

.

Si los riesgos del mar considerara,
ninguno se embarcara; si antes viera
bien su peligro, nadie se atreviera
ni al bravo toro osado provocara.
Si del fogoso bruto ponderara
la furia desbocada en la carrera
el jinete prudente, nunca hubiera
quien con discreta mano lo enfrentara.
Pero si hubiera alguno tan osado
que, no obstante el peligro, al mismo Apolo
quisiese gobernar con atrevida
mano el rápido carro en luz bañado,
todo lo hiciera, y no tomara sólo
estado que ha de ser toda la vida.
.

Comentario
.

Sigo con mi pasión por los sonetos… Durante la carrera descubrí a Sor Juana Inés de la Cruz, monja mexicana del siglo XVII. Posiblemente ella fue la responsable de que hiciera mi tesis sobre literatura conventual. Lo que me fascinó de esta mujer no es sólo que fuera una figura de gran fama en una época donde lo femenino estaba proscrito, sino que hizo de su ansia de saber y de sus ganas de vivir, guiadas por al amor a la poesía, un leiv-motif tan fuerte que la llevó a superar todo tipo de obstáculos. Escogió el convento porque allí estaban los libros, sustituyó mística de Dios por mística de conocimiento… y con ello se ganó el respeto para el resto de los tiempos.

Me gusta este soneto por la enorme fuerza que me trasmite, porque utiliza imágenes poderosas para animarnos a decidir ese “estado que ha de ser toda la vida”. Yo recuerdo a las voces que me animaron a desoír mi deseo de estudiar literatura, de querer trabajar en la universidad… de hacer muchas de las cosas que he hecho, me han hecho feliz y han ayudado a formar la parte de mi de la que me siento más orgullosa. “Si los riesgos de la mar considerar ninguno se embarcara”, siempre me gusta pensar que puedo, aunque me dé mucho miedo.

.

10 comentarios:

Fernando Broncano dijo...

Magnífica elección la de Bea, yo había estado tentado varias veces de elegir un poema de Sor Juana, pero después me he ido decidiendo más por otros, pero releo continuamente sus poesías, y divulgo todo lo que puedo su Carta a sor Filotea, una airada respuesta (y sobre todo valiente) a un obispo travestido de Sor Filotea que le reprosaba su dedicación intelectual. Es uno de los primeros manifiestos feministas a los que debemos toda la atención y admiración.
En cuanto a este poema, me gusta mucho la secuencia de contrafácticos, la cadencia de los potenciales, pero confieso que no acabo de entenderlo: frente a los que asumen riesgos sin pensar, afirma que quien quiera asaltar las puertas del cielo (¿qué puede significar ese gobierno del sol, de una monja en una cultura azteca?, ¿es metáfora amorosa o es una metáfora del impulso agente sin límites?)afirma "todo lo hiciera" (¿alguien me puede aclarar el sentido? " y no tomara sólo estado que ha de ser toda la vida" (una lectura: hacer lo necesario, más que, por ejemplo, casarse o profesar o tomar decisiones irreversibles: si es así es una llamada, por ejemplo, al erotismo sin más consideraciones), (otra lectura: "sólo se refiere a tomar un estado en soledad, opuesto a tomarlo en compañia). En fin, perdonad, pero me encuentro perplejo,

Josep E. Corbí dijo...

1. El poema me ha fascinado desde el primer momento. Su ritmo nos sitUa (el teclado que estoy usando no admite acentos. Los sustituyo por mayUsculas), en el punto de vista de alguien que ha asumido el reto que en el mismo propone: nos sube en un caballo desbocado que uno no sabe a dOnde le lleva.

2. Me atraen las imAgenes que utiliza: la fuerza fIsica del mar, la fuerza animal del toro, el caballo desbocado que es, al mismo tiempo, fuerza animal y fIsica. Y, como dice Fernando, su mayor belleza estriba en la referencia a las mismas a travEs de contrafActicos.

3. Los contrafActicos son muy jugetones. Es difIcil determinar a quE distancia estAn las diferentes posibilidades. CuAn lejos estA la caIda del caballo de mi trotar sobre su fogosa grupa? CuAn lejos el naufragio de este mar calmado en el que oso navegar? Ni siquiera sabemos en quE consiste una mediciOn adecuada de esa distancia. Parece que ciertas cosas nunca van a ocurrir, pero ocurren y, entonces, uno piensa que la posibilidad que uno considera lejana estaba detrAs de la esquina. Surge, entonces, la tentaciOn de pensar que todas esas posibilidades inquientantes estAn allI esperAndote. Negar que estAn allI es una de las formas mAs poderosas del auto-enganyo (de nuevo, problemas con el teclado). Quedar paralizado por ellas es una de las formas de la muerte. Vivir en su companyia mientras ellas lo permitan es ser osado y

"todo lo hiciera, y no tomara sOlo
estado que ha de ser toda la vida"

2. Pregunta Fernando por el sentido de estos versos. Los entiendo de una manera opuesta a la de Bea y solo asI comprendo el poema. Es esencial el acento en 'sOlo'. El osado rechaza que su vida deba consistir en tomar "estado que ha de ser toda la vida". Osado es quien comprende la verdad de los contrafActicos iniciales, quien los vive intensamente y, sin embargo, se embarca, se enfrenta al toro y cabalga sobre el fogoso caballo, renunciando a tomar estado que ha de ser toda la vida.

meteco diletante dijo...

Ay, ay, ay, este poema tiene pinta de señal (pero no lo voy a interpretar así, ya no creo en las señales desde que casi me arruino en un negocio). El trabajo estable se me acaba dentro de poco (regresa la profe a quien sustituyo), y llevo unos días pensando en jugar fuerte. ¿Seguir buscando trabajos que no me gustan para mantener lo que tengo o desahcerme de lo que tengo para hacer lo que me gusta? Qué miedo da esto segundo, ¿eh? Cuando uno está en ese estado ve señales por todos lados, y este poema tiene toda la pinta. Intentaré hacer como que no lo he leído.

Echaba de menos un ritmo yámbico, que parece engrasar la lectura y disponer la atención para un buen rato, aunque por eso mismo, al ser un fragmento solo te quedas con ganas de más. También es agradable reconocer el gusto por la desmesura del Barroco y alguno de sus tópicos (claro..., debería venderlo todo en plan barroco...¿pero qué haré de viejito sin nada, en manos de la SS?) Y la rima del soneto (por algo se impuso con tanta fuerza) es insuperable en cualquiera de sus variaciones de los tercetos. Quizá el lenguaje nos quede lejano, y las imágenes que surgen, pese a su fuerza y claridad, nos resulten clásicas, pero siempre se disfruta con los sonetos del XVII; éste en concreto me ha hecho pasar muy buen rato.

saludos.

Ps. Voy a ver ahora mismo en el pc "Diarios de motocicleta", una posible recreación moderna de lo que sería no tener miedo al mar.

Nuño dijo...

Por fin arreglé la cisterna, desmonté un montón de estanterías, las transporté a otro lugar y, satisfecho por lo que creía haberme ganado, abrí el blog y,entonces, solo entonces, añoré "esa apartada vida", gozosa y hogareña de esas labores manuales. Añoré digo, porque el soneto que nos propone Bea (siempre que digo tu nombre me acuerdo de aquella salmantina homónima tuya, Beatriz Galindo, "La Latina") ha encendido muchos interrogantes y hasta la perplejidad que confiesa Fernando. Ah, "aquella apartada vida". En fin, sor Juana se lo merece y nosotros, tan pecadores como ella, también. Por algo O.Paz se atrevió a hablar de "las trampas de la fe" y sor Juana. Es lógico que la "Décima Musa" suscite la atención del feminismo porque su trayectoria vital rompió con aquella condena "eterna" (todavía aún se mantiene) de "la despensa para la mujer y la dispensa para el hombre" y sólo un año antes de morir renunció (hay que recordarlo) conónicamente a sus labores intelectuales y hombrunas (debe sobreentenderse, claro está). Bueno, vayamos al mandato de Violante que es lo obligado y aceptemos que sor Juana encripte sus anhelos en el "tapiz" poético del soneto que, como fórmula métrica, resulta la más adecuada para denotar su yo y no expresarlo. Y, según parece, las "alarmas" saltan(¿serán acaso "las trampas de la fe" a las que se refiere O.P.?) ante los dos últimos versos "todo lo hiciera y no tomara sólo/ estado que ha de ser toda la vida". "Tomar estado", en los siglos XVI y XVII, era casarse o "tomar los hábitos" (la soltería resultaba mal vista). Sor Juana, como sor que es, parece aconsejar a aquellas almas que, sin miedo a la vida, se entregan a ella y se enfrentan a los desafíos más bravos, que no "tomen hábitos" y, por consiguiente (se puede añadir propiamente) tampoco "tomen matrimonio": sería algo así como el estado libertino (sin la carga peyorativa del término). Ese "todo lo hiciera" (según la desparramada sintaxis barroca) se refiere a desafiar al mar, al toro, al caballo ("fogoso bruto") a Apolo (dios Sol y su carro de cisnes). Pido perdón por tanta tontería que acabo de escribir y por la que voy a añadir: encuentro muy frío este soneto, demasiado cortante y categórico; y, por lo que se refiere a su forma, poco cuidado, de rimas muy pobres (rimas verbales) y con una rima interna que no tiene sentido (métrico, claro está). En otros sonetos de sor Juana no me pasa lo mismo. Salud para tod@s.

gotamarina dijo...

Mi lectura (que nunca es todo lo cuidada que quisiera ni que los poemas reclaman, pero hago lo que puedo) se acerca mucho a la de Fernando: me gusta el ritmo, los contrafácticos, etc, y me deja perpleja el final. Yo lo entiendo más o menos así: si sopesáramos todo el tiempo todos los pelisgros posibles en nuestros actos cotidianos (no hace falta hablar de los actos desmesurados), no haríamos nada (por ejemplo: si pensáramos en los accidentes de coches no saldríamos a la carretera, si pensamos en los accicedntes de aviación no tomaríamos un avión jamás, etc). En cambio, si alguien se propone hacer lo que quiere desoyendo todos los peligros, por más grandes que sean, todo lo consigue. Algo así, salvo que el verso final de "estado que ha de ser toda la vida" no me pega ni con cola, y la explicación de Nuño es super interesante pero no me ayuda a entender el poema: ¿de lo único que se trata es de casarse o no? De todas formas como tengo la capacidad de quedarme con la parte de las cosas que me gustan aunque haya otro pedazo que no entiendo o no me guste, me quedo con este poema y digo que sí me gusta, disfruto tanto el ritmo vaiven y la sintaxis que nome importa desconocer el final.

Meteco: no te conozco, y qué sé yo de qué se trata todo, pero yo optaría por la segunda opción (de hecho, eso hice en mi vida y así estoy). ¿Vale la pena vivir haciendo lo que no te gusta para mantener lo que tenes? En fin, perdón por meterme, pero como vos sacaste el tema...

gotamarina dijo...

me olvide de suscribirme

meteco diletante dijo...

A mí el comentario de Nuño creo que me ha aclarado mucho. Entiendo ese tomar estado, casarse, como hacer sólo una cosa, en varios sentidos. Primero porque en esa época supongo que el matrimonio para alguien de apie sería imposible de anular, y de ahí lo de "sólo", sólo el matrimonio ya, para lo que te quede. Y segundo porque supongo que con el matrimonio viene todo un conjunto de cosas, que aunque varias, al final sólo haces lo que tiene que ver con el matrimonio.

También estoy de acuerdo en que técnicamente Sor Juana no lo ha trabajado mucho. Sigo pensando que la estructura rítmica del soneto es la más lograda. Menos variación resulta monótono, y más artificioso. Sólo con oir las AA cada dos BB, que en su par consigue una pausa que provoca el deseo de volver a oír la segunda A del cuarteto. O en la varicación de los sonetos CDE como éste, que provoca como un campanilleo al final de cada soneto. Pienso, siguiendo con la crítica de Nuño, que podía haber escogido dentro de esta variación la opción valiente, la de unir sintáctica y semánticamente las AA, las BB y las CC, siempre da la sensación de haber descubierto un enigma. Sin embargo tampoco lo hizo. Y ciertamente, recurrir a un mismo tiempo verbal, a una misma persona dentro de ese tiempo para asegurarse la misma desinencia, con la única variación del cambio de conjugación, pues sí, es bastante perezoso, o "pobre", como dice Nuño. Pero bien, el poema se lee y suena a soneto.

Lo que no estoy de acuerdo es con la ausencia de rima interna (sólo puedo entender por esto último el ritmo). Si bien no está milimétricamente medido, hay un claro ritmo yámbico, con un predominio de 6-4-10 bastante afirmado, lo que provoca ese ritmo binario característico del ritmo yámbico. Es muy difícil encontrar poemas estróficos que todos sus versos cumplan con el ritmo, siendo suficiente un predominio de una estructura en concreto.

Por tu consejo, gotamarina, gracias. No liaré más con un tema difícil de decidir. Por cometar lo dicho, sí, de primeras es evidente lo que dices, aunque luego las vidas particulares siempre presentan una complicación. Por un lado ya no sería algo nuevo esa opción, sería la segunda vez que la tome, ya lo dejé todo una vez, excepto la casa. Y no fue sólo dejar un trabajo, casa paterna, novia, amigos de ese ámbito laboral...también me tuve que desprogramar como un ordenador, pues, se me había educado desde que nací para llevar esa vida y ese trabajo. Tan sólo me queda la casa, que se la compré a mi familia, lo que significa que tiene un cierto peso, es lo único que queda de entonces. La cosa salió bien, y no me arrepiento de la decisión, me libré de que mi padre viviera su vida a través de mí en el trabajo. La primera vez que sentí que era dueño de mi mismo fue al dejar todo aquello.

Pero bueno, ahora es más difícil. Por mi cuenta leía filosofía, era lo único que sabía que me gustaba con cierta fuerza. Hice filosofía, pensé en la enseñanza. Bien, ya puedo decir que la enseñanza con niños no me gusta por propia experiencia. Tampoco veo la Universidad como meta. Una de las cosas que más me alegré cuando dejé la empresa fue salirme de la competitividad. Bien, en la universidad, no sé cuando entraste tú, pero lo que es ahora es un mundo igual o más competitivo que el mundo que dejé, y eso hace que lo descartara hace tiempo. Sigo con la filosofía porque sigue siendo lo único que me gusta hacer, sentarme frente a un libro y leer, y de vez en cuando parme a pensar lo leído. Ahora bien, no conozco a nadie que me pague por esto.

Claro, vender la casa, irme fuera, terminar el doctorado vete a saber dónde, intentar vivir de aquí unos años de vete saber qué. Me atrae, no paro de pensarlo, y quizá nunca lo haga, como los personajes de Musil, siempre la posibilidad delante pero nunca ejercida, quizá pase la vida así. Lo dicho es libertad en toda regla. Pero la casa también me da libertad, a plazos. Cuando un trabajo no me gusta, después de ahorrar para unos meses lo dejo, y gracias a no pagar hipoteca ni alquiler puedo vivir unos meses ajustado, con lo ahorrado y con las clases particulares que empiezo a dar desde que dejo el trabajo (tengo un letrero luminoso de anuncio que lo apago o enciendo según me hace falta). Eso también es libertad. Y tener el futuro tan incierto, al principio agobia, pero luego es siempre ilusionante, aunque nunca cambie gran cosa cada día, simpre da la senación de que todo puede cambiar cada día, y esa sensación al final engancha, de tal forma que ahora pienso como un agobio un futuro sobre vías de tren. Bueno bueno, creo que estoy emborronando muchos píxeles con todo esto.

Saludos.

Beatriz dijo...

Queridos: me alegra que el soneto haya dado su juego y que hayáis escrito tantas cosas. Siento no haber intervenido antes. Os diré como lo entiendo yo: " y no tomara sólo estado que ha de ser toda la vida", por supuesto lo que dice Nuño es cierto, "tomar estado" tiene ese significado, pero también como metáfora es "vivir", tomar la Vida como estado... ese ese sentido que le doy, vivir apurando: se puede tomar sólo un estado: casarse, meterse monja, o tomar el mismo vivir, en sentido arrojado como meta...
Sor Juana tiene sonetos que son piezas de relojería, por no hablar del Sueño, a mi precisamente me gusta éste porque no lo es, porque parece escrito en un arrebato de pasión o de mala leche. La contundencia que a algunos molesta es a mi lo que más me gusta...

gotamarina dijo...

al final todo es cuestión de percepción, o de interpretación, no sé cuál es la palabra que se ajusta más, pero en todo caso es una visión personal: lo que para unos es negligencia o dejadez, para otros es señal de arrebato pasional... el mismo amigo pintor que ya nombré antes decía que la obra de arte es un espejo: si la mira el autor, se ve a sí mismo, si la mira el espectador, se ve a sí mismo (sospecho que la idea es de algún otro, porque creo que mi amigo pintor no era muy original, pero si me dijo entonces a quién estaba citando, fue hace tantos años que ya no lo recuerdo).

Meteco: me encantaría seguir dialogando contigo pero pienso que sería mejor hacerlo fuera de Pan de humo. Estoy tratando de encontrar tu correo electrónico pero no me doy cuenta de cuál es. Me da ganas de contestarte a lo que has contado, pero no acá. Buena suerte con tus decisiones.

meteco diletante dijo...

Bea, ¿qué cosa mejor le puede pasar a un escrito que haga saltar la vida delante de uno?

gotamarina, mi mail es bonllu@hotmail.com. Sí, será mejor pasar al mail cuando se pasa de una determinada cantidad de vitalidad,si no podemos dejar la página hecha unos zorros.


Saludos.