miércoles, 16 de diciembre de 2009

José Emilio Pacheco | propuesta de María Jesús

La gota

La gota es un modelo de concisión:
todo el universo
encerrado en un punto de agua.

La gota representa el diluvio y la sed.
Es el vasto Amazonas y el gran Océano.

La gota estuvo allí en el principio del mundo.
Es el espejo, el abismo,
la casa de la vida y la fluidez de la muerte.

Para abreviar, la gota está poblada de seres
que se combaten, se exterminan, se acoplan.
No pueden salir de ella,
gritan en vano.

Preguntan como todos:
¿de qué se trata,
hasta cuándo,
qué mal hicimos
para estar prisioneros de nuestra gota?

Y nadie escucha.
Sombra y silencio en torno de la gota,
brizna de luz entre la noche cósmica
en donde no hay respuesta.



Hace ya algunas semanas hablábamos en este blog del agua y de su poder. Entonces leí este poema y lo guardé : aportaba otros matices, y me agradaba la rapidez de las secuencias , la sucesión de las ideas. La metáfora final me parece muy lograda y también la combinación de los antónimos: brizna/cósmica y luz/noche. Así que creo que le llegó la hora de asomarse a este espacio que compartimos. Que disfrutéis de las vacaciones y hasta pronto.

8 comentarios:

gotamarina dijo...

Esta propuesta me toca de cerca, porque tengo dos libros de Pacheco y los releí buscando algún poema para proponer en Pan de humo, y cuando encontré este poemaen vez de proponerlo acá lo que hice fue publicarlo en mi blog, que ama las gotas (http://cuentogotas.blogspot.com/2008/10/un-poema-de-jos-emilio-pacheco.html).
Además, el comentario de María Jesús sobre lo que dijimos en Pan de humo sobre el agua y su poder, que me gusto mucho, también lo publiqué en mi blog (http://cuentogotas.blogspot.com/2009/07/el-agua-de-todos-una-contribucion-de.html)
Y por último, el poema en sí me hace acordar a lo que me dijo alguna vez Meteco sobre las gotas como mónadas leibnicianas, idea que también publiqué en mi blog (http://cuentogotas.blogspot.com/2008/11/las-gotas-como-mnadas-leibnicianas-una.html).
Como ven, acepto contribuciones de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, así que ¡inspirense, hagan comentarios muy hermosos sobre las gotas y este poema, y serán publicados en mi blog! (sino hay oposición, claro). ;-)
Buenas noches!!!
y espero que no tengan tanto frío como yo!

gotamarina dijo...

Más allá de las chanzas, creo que me cuesta comentar este poema porque me inquieta mucho la parte de estar todos prisioneros. Me gusta mucho el comienzo, y del final me gustan las imágenes que señala María Jesús, pero la imagen de los múltiples seres prisioneros de la gota como reflejo de nosotros mismos en el mundo (ese "como todos" y el que la gota sea "el espejo" me hace pensar que en esta imagen como reflejo nuestro) esta idea me desasosiega, me rebelo ante ella o prefiero ignorarla.

Josep E. Corbí dijo...

Me gustan muchas de las imágenes que se asocian a la gota de agua en este poema:
- un modelo de concisión
- representa el diluvio y la sed
- la gota está poblada de seres que se combaten, se examinan, se acoplan.

Las últimas estrofas del poema me atraen menos. En las primeras, el poeta mira la gota de agua y se queda fascinado por su poder simbólico; el poder que reflejan las imágenes que he anotado. En las últimas, se siente (aunque todavía hable en tercera persona) en el interior de una gota, forcejeando con otros, atrapado, mientras fuera solo hay silencio. Las imágenes que acompañan a esta última perspectiva no me han atrapado (je,je): veo al poeta en la gota (desde la primera perspectiva), pero no me siento en ella; veo que el poeta se siente rodeado por el silencio del cosmos, pero no siento el silencio, sino el bullicio del diluvio y la sed.

Fernando Broncano dijo...

Hay poemas que no puedo leerlos sino filosóficamente, y éste es uno de ellos: "la gota es un modelo de concisión". Sorprende en este verso unir un objeto que simboliza el universo con una propiedad del discurso. Pareciera que todo lo que sigue está entre la realidad y la palabra. La gota como figura o como realidad de un universo cerrado.
No puedo leer el poema sino oponiendo a la gota la corriente, el río como figura de la vida frente a esta imagen leibniziana de lo monádico: "la casa de la vida y la fluidez de la muerte". Yo habría dicho lo contrario: la fluidez de la vida y la casa de la muerte. Pero lo interesante es precisamente este contraste de figuras que me suscita el poema.

Beatriz dijo...

Comparto la imposiblidad de leer el poema sin la perspectiva que dice Fernando. "La gota es un modelo de concisión" es la frase que más me atrae, y me recuerda no sólo muchas de mis lecturas de budismo (o a alguna de "mis" monjas "Conocí lo mínimo" dice Sor Úrsula Suárez), sino también otras de lecturas de teoría poética, contemplar la gota se convierte en una forma de meditación, como lo es jugar con determinadas palabras, "decir lo mínimo". Sin embargo, también me pasa como a Pepo, aunque yo diría de manera más contudente que los versos finales me parecen disonantes, me gusta mucho la primera parte del poema, creo que es un ejemplo de la concisión que se predica, pero que ésta se pierde en la segunda parte, la gota se convierte en goteo. La sencillez en artificio.

gotamarina dijo...

A mí también me llamó la atención "la fluidez de la muerte", y me hubiera parecido más esperable "la fluidez de la vida", y tal vez también "la casa de la muerte" pero no estoy segura: "la casa de la vida" también me gusta. Ahora bien, con todo lo extraño que me resulta "la fluidez de la muerte", tiene algo que me atrae por lo que sugiere: la muerte como parte de un ciclo vital, la muerte que borra lo que está de más y deja paso a lo nuevo que está por nacer, etc. En este sentido entiendo "la fluidez de la muerte" y me gusta.

Por otro lado ya que mis contertulios han señalado disonancias entre el discurso y lo que expresa el poema, a mí lo que me chirría es el "representa" del 4to verso. Yo no diría que la gota "representa" el diluvio y la sed, sino que la gota ES el diluvio y la sed, más todavía cuando en los tres versos anteriores se dijo que la gota es el universo entero. El universo no representa a nada, el universo ES todo.

No me gusta la imagen de "la gota poblada de seres" cuando la pienso como imagen de nosotros mismos, pero si la pienso como gota vista al microscopio llena de microbios o plancton, o si la pienso como gota de semen llena de espermatozoides deseando fecundar un óvulo y generar vida, me gusta. El poema no dice de qué es la gota, pero supongo que todos nos imaginamos que es de agua, ¿no? por la sed, el diluvio, el río y el océano, el principio de la vida, etc.

Mª Jesúsearerine dijo...

Lamento no haberestado más participativa en los últimos poemas propuestos, y aun así ,y a falta de hora y media para salir de viaje buscando otras tierras, otras culturas, no puedo dejar de asomarme al blog y sin ánimo de resultar tópica, que lo soy, desearos que disfrutéis de vuestro tiempo libre y de los reencuentros que sin duda serán afortunados. Buen viaje, Marina, y a todos ¡hasta prontito!

Nuño dijo...

Ya premio de poesía Rena Sofía, J.E.P., "poeta al nacer" que dijo Carlos Fuentes, estuvo aquí en Salamanca para presentar en el aula magna de Filología la antología "Contraelegía" editada por esta universidad. Hombretón frágil ("sólo lo frágil permanece"), miope y de grandísima cordialidad, nos leyó a toda una abigarrada concurrencia todos los poemas que le fuimos pidiendo. Se mostró tal como le veíamos, se rió de sí mismo (muy patoso, casi sse sienta en el suelo), de nosotros con el mismo lenguaje desnudo, casero, certero, conversacional y agridulce de sus poemas. Me sentía en familia con un afecto especial hacia aquella voz que nos desnudaba.
Es el mismo afecto elegíaco que siento en este poema "La gota", la voz del que llora por esta prisión, mi propia voz que lee, la voz interior que "nadie escucha". Esa "gota", ese globo terráqueo, suspendido en el universo, en una "noche cósmica", "poblada de seres" condenados a permanecer en esta prisión sin "respuesta" alguna a su falta de respuesta.
Lo que nos leyó en Salamanca era "contraelegia" (o "celebración de la vida") un registro poético distinto al tono del poema propuesto".
Salud para tod@s.