miércoles, 7 de mayo de 2008

Tina Suárez Rojas -propuesta de Azahara

Investigar=encontrar.

Hoy amigos, el menú ha sido una búsqueda por encontrar nuevos sabores. La cocina y los cacharros se vuelven rutinarios y necesitan, de vez en cuando, buscar explosiones de sabor.
Encontré a Tina Suárez Rojas, en el baúl etiquetado como “el desencanto de la vuelta de todo” y no recordaba que quedan cosas todavía, en el fondo, que te ayudan a suspirar por los días que vendrán.
Reseñas sobre Tina Suárez Rojas:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/gorgona.html
http://www.abelmartin.com/aper/srojas/srojas.html

RARA AVIS
y yo oigo el canto de la lombriz
en el corazón de muchas niñas
F. G. LORCA
las niñas raras
.....................hermanita
las que llevan un corazón grosero
que enseña los dientes
pupilas fundidas y uñas
...............enterradas
feroces en la distancia
con toda la carne a cuestas
son las nenas que aprietan
los labios debajo de las sábanas
las que llegan los dedos
.....................hasta la garganta
para tocarse fondo y la sonrisa adversa
clavándole alfileres
.............a la foto de piaget
enfermas de silencio y sanas
de amigdalitis
rebeldes por antojo
gorgonas en amores
pasiones llenas
de faltas de ortografía
.............ru.dísimas
como sotas de basto
la ternura heñida en los puños
desertoras de dios rotundas
...............y rabiosas de nada
abiertos los muslos
..........................para mearse
............................................d
..............................................e
................................................p
..................................................i
...................................................e
lo insolente de la risa
en garabatos procaces
una inquietud sanguina
tienen pinta oh de sucias oh de histéricas
................................oh de amargadas
tiran piedras al precipicio de su ombligo
llevan bajo la lengua
secretos aberrantes teñidos de sarro
...............(quién echara ese hambre a la calle
por una vida perra que lamiera los talones)
.......desatinadas
de incurable eidetismo
la locura amarilla
desde el jardín de infancia
....................................huidas
del sueño
suicidado de un holandés dernente
...........niñas insólitas
con ganas en desahucio
niñas de la ultrahistoria
................................en nombre del deseo
dueñas de todos los llantos
que son el canto
de sus lágrimas retorcidas
como lombrices que arden
...........las niñas raras
las del delirio especular
las de los vendavales profanos
escasas de buenos modales
mírate bien
............hermana
son las cientos de niñas
viviendo a la deriva
prohibidas desde siempre
al otro lado de tu sangre

..............de Huellas de Gorgona (1996)


Paternalismo

te siento de lejos
....................mi vecinita de enfrente
lo trémulo de esos ojos
el vértigo que arrasa la piel
que aún interrogas
te siento
y te procuro entonces
mis bolas de naftalina
la camisilla y el canesú
la tierra magullada en las rodillas
el columpio que raya la cara
......................del sol
las amiguitas de pan
.............los dientes de leche
el tres por cuatro ocho dos chicles
...................un pintalabios
el álbum de junio
mamá me mima a veces
....................los piojos
el sabor de los mocos
.............esta muñeca es mía

santa rita
.............irrita
...................irrita el supositorio
lo que se da se acaba perdiendo
en un descaro
...................en un descuido
en la memoria inhóspita
¿quién puebla las cuatro
..............esquinas del sueño
cuando los angelitos huyen?
¿no hay de la calle una acera
que llegue hasta wonderland?
se te muere en el tiempo
......................la inocencia
te la gastan
y falta en los labios que manchan
en la carne viva de espantos
en la mirada que escuece
en el sosiego maltrecho
en mitad de un bostezo
entre el puré y los deberes
.....................de matemáticas
tal vez no sé
en el reverso de mi alma
falta
se te escapa de un tajo la inocencia
............................pequeña
con un cortejo sibilino de ranas
y hormigas
como quien olvida sus heces sus restos
abandona en ese viento desastrado
que desemboca en tu voz
que ya no es
.............cian ni magenta
cuerpo en vilo sólo
y un devenir que se queda de azar
..........................oscuro
cuando papi juega sucio
.................al antón pirulero
y te tapa la boca
y te baja las braguitas
y tú sospechas otra vez
que mañana si te mueres
no subirás al cielo
porque empiezas de repente a ser culpable
...................................de todo.

En fin, espero que las letras duras no se atraganten demasiado, pues estos versos me recuerdan que la poesía no es sólo belleza de lo bello.

Besetes.

9 comentarios:

Fernando Broncano dijo...

Los dos poemas me han evocado varias cosas: la ira y el resentimiento, que, como dice Belén Gopegui, es la única clase de emociones literariamente fructíferas aún, antes de ser hundidos en la sociedad del espectáculo. Así que me han recordado la misma mirada de Gopegui. También, una instalación de una de las participantes en este blog, aunque aún no se ha animado a escribir, Carmen González, magnífica pintora y escultora, que recientemente ha expuesto en Gijón una instalación sobre el mito Gorgona/Medusa: la mujer que mira y mata o la que es matada por las miradas (si encuentro su página es la enviaré en otro comentario para que veáis la instalación). Hipervisibilidad y/o resentimiento como polos de existencia femenina. Me han recordado también dos películas: Messidor, de Alain Tanner, y ¿el sueño de los ángeles? ambas sobre la ira de sendas chicas.
Me ha gustado mucho el verso letanía, que a mí particularmente me resulta muy cercano y con el que me identifico en mi forma de pensar y escribir. El lenguaje más o menos procaz me queda un poco más lejano, por lo generacional más que nada, no porque me resulte chirriante, sino porque, aunque lo entiendo como provocación, no alcanzo a ser provocado. Más me gusta el espíritu de rebeldía que expresa. Y también de acuerdo con Aza: la poesía es estar, no estar en la belleza (si es que tal cosa tiene sentido).

Fernando Broncano dijo...

La instalación de Carmen se titula La fragilidad de la Medusa podéis verla en su página: www.cmng.es y os puede dar una versión del mito de Gorgona complementario con el de los poemas.

Josep E. Corbí dijo...

Al leer 'PATERNALISMO' no pude dejar de pensar en esta canción:

http://es.youtube.com/watch?v=0a0mT1udjZU

que me desgarra cada vez que la oigo. La letra es esta

Mother, please forgive me
i just had to get out all my pain and suffering
now that I am done, remember I will always love you
i'm your son.


Little child
looking so pretty
come out and play
i'll be your Daddy.

Innocent child
looking so sweet
rape your mind
and now your flesh I reap.

You raped
i feel dirty
it hurt
as a child
tied down
that's a good boy
and fuck.
your own child.

I scream
no-one hears me
it hurt
not a lot
my God
saw you watch
Mommy, Why?
your own child

Little child
looking so pretty
come out and play
i'll be your Daddy.

You raped
i feel dirty
it hurt
as a child
tied down
that's a good boy
and fuck.
your own child.

I scream
no-one hears me
it hurt
not a lot
my God
saw you watch
Mommy, Why?
your own child


I didn't touch you there
mommy said she didn't care
i didn't touch you there
that's why Momma stopped and stared.


Innocent child
looking so sweet
rape your mind
and now your flesh I reap.

You raped
i feel dirty
it hurt
as a child
tied down
that's a good boy
and fuck.
your own child.

I scream
no-one hears me
it hurt
not a lot
my God
saw you watch
Mommy, Why?
your own child.

(Daddy. The KORN)

Josep E. Corbí dijo...

COMENTARIO DE NUÑO:



Es curioso. Espero con cierta impaciencia cada miércoles la propuesta semanal temiéndome que el campo de mi ignorancia se amplíe. Y así ha sido esta vez. Y no porque me avergüence -qué más da-, sino porque me doy cuenta de que hasta ahora pocas “puertas” he abierto a mi curiosidad poética. Gracias Azahara por ofrecerme otras llaves.

Los dos poemas, por su construcción, por su lenguaje y por su carga ética, son tan semejantes que podrían colocarse muy bien en ese espacio de las “églogas domésticas” (me viene aquí el nombre de Ángeles Pérez López); espacio, por cierto, tan poco frecuentado, según los críticos, por nuestros poetas. Las dos muestras calcan la misma construcción: hay una interlocutora (“hermanita” y “pequeña”; “mi vecinita de enfrente”) que responde al juego formal del texto y que, apoyando la “legitimidad” del lenguaje aquí usado, sirve a su vez para dar sentido al contenido ético de los poemas. La crudeza, la materialidad y la exhuberancia del lenguaje agrandan su naturalidad con la eliminación de mayúsculas, de comas y de puntos, así como el “descoyuntamiento” de los versos y algún juego gráfico, muy en la línea todo ello de la poesía (¿automática?) que desde algunos círculos se está manteniendo. Ese “precipicio de su ombligo”, esas “rabiosas de nada” y ese “cuando papi”, muestran sin querer unas de las caras, la marcada, que dan sentido a estos poemas de Tina. Textos, en fin, que el automatismo, a veces, les hace cojear. Azahara, tienes razón en eso de que “la poesía no es sólo belleza de lo bello”, pero como es algo más, supongo que Tina es tu respuesta que no acaba de tranquilizarme. Salud.

Beatriz dijo...

UFF!!! Los poemas me parecen muy originales y con mucha vigencia, pues cada día me encuentro con miradas desafiantes, con ojos de una sabiduría más allá de la edad en los jóvenes, casi niños, con los que me cruzo en la calle y que me llevan a preguntarme ¿qué saben ellos que no sepa yo? y lo peor: si quiero saberlo... Coincido con vosotros en que hay imágenes realmente poderosas en esta poesía y otras más desleías, aunque no creo demasiado en la escritura automática, y esto no me lo recuerda para nada, eso seguro. Está más en la línea de una vanguardia que trabaja y trabaja para lograr la "imagen visionaria", aunque éstas están muy lejos del Lorca que se invoca. En lo que creo haber discrepado muchas veces ya es en cualquier atribución poesía=belleza y en que esto sea una "alternativa". Yo no pienso la poesía jamás en relación a la belleza, si en relación a la vida, al saber... la concepción esteticista de lo poético creo que ha sido una falacia que se viene desmontando desde el siglo XII, hasta Darío que tanto la defenció "acabó torciéndole el cuello al cisne". Así que nadie se asuste porque no se trata de elegir entre dos, las posibilidades son múltiples e infinitas, tantas como palabras y como lectores.

gotamarina dijo...

estuve muchos días debatiéndome conmigo misma sobre si comentar o no estos poemas porque a primera lectura no me gustaron, no por la cuestión belleza/fealdad/poesía sino porque sentía que no me aportaban nada. Me gustaba la cadencia del primero (supongo que es lo que Fernando nombra como "verso letanía") pero nada más; me sonaba a juego adolescente de palabras altisonantes buscando algún efecto provocador, pero sin trasfondo (tal vez sea lo que Nuño ve como escritura automática). Con el segundo poema me pasó lo mismo hasta llegar al verso 58, el de "papá juega sucio", porque a partir de ahí el poema narra algo tan horrible que obliga a tomar partido por la protagonista del poema y a la relectura de todo lo anterior en función de esto; sin embargo esta relectura no me hacía valorar mejor lo anterior. No sé más nada sobre Tina Suárez, de los dos links de Azahara con uno no llegué a ningun sitio, y con el otro llegué a un análisis sobre la Gorgona que no leí en completo. En fin, cuando lo único que tenía para decir era esto me parecía mejor no decir nada.

La cuestión es que de tanto leer los poemas para justificar mi primera impresión, ahora no me parecen tan malos. Será que me fui amigando con ellos a fuerza de conocerlos. Tampoco me parecen gran cosa, pero bueno. Muy posiblemente sea cuestión de falta de sensibilidad de mi parte. Ahora puedo decir que me gusta de verdad lo de "tienen pinta oh de sucias oh de histéricas / oh de amargadas" por el juego entre el nexo disyuntivo y la interjección. Y releyendo con calma el segundo poema sí que va preparando la cosa hacia el final, algo que en la primera lectura no me lo pareció. De todas formas los dos poemas tienen un estilo como de cosa inacabada que puede que sea un elemento de vanguardia, que sé yo (no me parece gran adelanto a esta altura del partido) pero que no me convence ni me atrae, me deja una sensación de cosa hecha a las apuradas y sin los cuidados necesarios.

Entré a la página de Carmen Gonzalez y me gustó mucho lo que vi, gracias Fernando por el dato. Y no pude llegar en You Tube a la canción que estremece a Pepo, así que si puedes darme algún otro dato como para buscarla, muchas gracias.

Buenas noches y hasta pronto

Josep E. Corbí dijo...

El impacto moral de los últimos versos sube como una marea que inunda el resto de los versos. Nos da la clave no solo de lo dicho, sino del modo decirlo. Sobrecogido el lector, se siente culpable por una primera lectura, un tanto ingenua, de esos versos espasmódicos y aniñados. Ahora comprende que, tras los hechos que finalmente se desvelan, solo hay una manera de ser adulto, si es que eso todavía cabe: volver una y otra vez sobre los hechos con la única voz que le ha quedado. Una voz que no acaba de crecer y, sin embargo, se rebela.

Josep E. Corbí dijo...

Aquí teneis de nuevo el enlace de la canción de la que hablaba en mi primer comentario http://youtube.com/watch?v=0a0mT1udjZU De todos modos, si no os funciona, basta con ir a youtube.com
y buscar 'Korn Daddy'. Es el primero que aparece

Nuño dijo...

"Cuando papi..." es una de las señales que puse en mi comentario. Ayer intenté añadir algo más, no fue posible y lo repito hoy de nuevo: la tormenta moral que levanta ese "cuando papi" me obliga a pensar en el "monstruo" austríaco y en la airada réplica de E. Jellinet