viernes, 3 de julio de 2009

Poema/s Pablo del Barco. Propuesta de Azahara



1. Antología del Bienestar de Pablo del Barco




Del Poemario

PRESENCIA INDEFINIDA

Fundación Jorge Guillén

2004

ISBN

84-89707-70-7

2. más allá
de la razón
deseo desnudarte
pero nunca
el alma


ni el perfil

de tu memoria,
lentamente
librarte
de túnicas

de aromas,


y hallarte

perfumada de ti,
ahogarte

en un océano
de sueños,


resurgir
en el último
respiro
donde olvides
tu nombre y
tus cenizas,
luego
besarnos
tiernamente las perífrasis
del alma.

No tengo nada más que añadir, pues todo me parece dilatadamente superficial si lo hago.
Que lo disfrutéis, o no...

3 comentarios:

gotamarina dijo...

Hola Azahara! Gracias por tomarte el trabajo de publicar bien la propuesta, realmente el enlace incial era bastante enrevesado, como dijo Pepo. Aunque en esta versión no pusiste todo tu comentario incial, y ya no lo recuerdo...

Estuve buscando información sobre el autor porque no lo conocía para nada, vi más de su obra plástica en la web, es lo que más me llamó la atención; leí alguna declaración suya (creo que era la que te gustaba, pero no estoy segura), vi que es poeta, ilustrador, editor, profesor y taductor... ¡me encanto el personaje! ¡Es el sueño de todo poeta, la autosuficiencia abstoluta: yo me escribo, yo me ilustro, yo me edito, yo me explico, y hasta yo me traduzco! ¡Ojalá todos pudiéramos abarcar tanto!

En cuanto a tu propuesta en concreto, el poema visual no me provoca tanto como a vos, me parece un acto de humor y me hace sonreir, pero no me despierta ninguna evocación ni reflexión (por supuesto, esto es super personal y tal vez en otro momento de mi vida diría todo lo contrario). Del poema escrito me gustan algunas cosas, como lo de "deseo desnudarte pero nunca el alma": una vez más depende de cómo está cada uno en el momento de la lectura, porque en otro momento de mi vida podría interpretarlo como que el poeta busca un amor no comprometido, no? en cambio ahora para nada, lo siento una delcaración de respeto por la individualidad del otro: no me voy a inmiscuir en tu yo, seguirás siendo autónoma psíquicamente por más que nos entreguemos físicamente el uno al otro (otra vez el dualismo aflorando por todos lados? bueno, ya me declaré dualista propuestas atrás, no? y a mucha honra!;-))
Me gusta el ritmo del poema, también, como cortado y trabado, dejando en suspenso las sugerencias, dejando incompletas las referencias.

Bueno... resulta que este fin de semana logré ver el núcleo vital de mi vida y estoy super feliz. Es más, hace un mes atrás me había decidido a hacer terapia y ahora me siento tan bien que me alegro de que el psicologo que había encontrado me tirara flit, ¡sobre todo cuando pienso en el dinero que no gastaré! En fin, tantas veces me mostré descorazonada en est blog, que quería compartir con ustedes, mis queridos contertulios, que me han aguantado en las buenas y en las malas, lo feliz que estoy.
Ojalá pudiera desparramar mi felicidad entre todos ustedes!
un abrazo
Marina

Mª Jesúsearerine dijo...

Querida Azahara, casi no llego a comentar tu propuesta por motivos de “urgencias”, pero, finalmente, puedo estar con vosotros y hablar de los poemas que nos has sugerido.
Coincido bastante con lo que dice Marina: a veces creo que llamamos poema visual a fotografías y composiciones un tanto extrañas, originales, pero que no acaban de unir las dos cualidades de belleza y emoción. Entiendo que cuando dices que refleja la esencia del día a día, te refieres a lo intrascendente que resultan nuestros actos y a lo poco o nada que valen. Está bien que la metáfora nos recuerde parte de lo que somos, pero el elemento, la composición elegida, la forma…no me seduce mucho.

Del segundo poema destacaría los mismos versos que Marina: ¿Cómo?, ¿que no quieres conocer mi alma?, ¿que quieres librarme de mi memoria?, ¿quién seré yo entonces?

Inclúyeme en tus sueños siendo yo misma, hazme soñar siendo tú mismo.

No podemos estar de acuerdo en todo ¿verdad?

Marina, me alegran mucho tus palabras, tu felicidad y que quieras compartirla con nosotros.
Un besote grande, grande.

gotamarina dijo...

¡Gracias María Jesús! ¡Un abrazo! (sigo feliz... la magia continúa).